Semana de la IPA: Cerveza MUR explica todo lo que tenés que saber de este icónico estilo

Semana de la IPA: Cerveza MUR explica todo lo que tenés que saber de este icónico estilo 

La historia nació en 2011, a través de las redes sociales, cuando los cerveceros Ashley Routson y Ryan Ross establecieron como IPA DAY al primer jueves de Agosto de cada año. 

¿Por qué? En esta fecha nos ponemos la camiseta: todos los actores de la cultura cervecera combinamos nuestras fuerzas para educar y generar un encuentro con lxs fanaticxs de este estilo de cervezas a nivel mundial.

El origen de la IPA

Allá por el siglo XVIII, la sed de los colonos británicos que desembarcaban en las lejanas y cálidas tierras de la India fue, en principio, imposible saciar ya que la cerveza, que viajaba largos meses por cálidos océanos, llegaba en tal estado de funcionamiento que ni siquiera un inglés sediento podría bebérsela. 

Fue a finales del siglo XVIII cuando se empezó a añadir gran cantidad de lúpulo a las Pale Ale inglesas, para que, gracias a sus propiedades antisépticas, actúe como conservante natural y así aguanten los largos viajes en barco. 

Esto es una diferencia de las Porter (cerveza más oscura) que tienen mayor alcohol y aguantan en mejor estado el viaje y el efecto de la oxidación. 

IPA vieja escuela e IPA nueva escuela

En la jerga cervecera usamos los conceptos de IPA vieja escuela (como la West Coast IPA) y la IPA nueva escuela (las Neipa, por ejemplo). 

 

Las diferencias son que en el perfil de los lúpulos de la vieja escuela vamos a encontrar herbales y/o cítricos, mientras que en la nueva escuela algo frutal/tropical.

Por otro lado, el balance de la vieja escuela es hacia el lúpulo, con amargor, mientras que en la nueva escuela hay un amargor menos intenso, frutadas, dulces y tropicales. 

En cuanto a la sensación en boca, el final seco es característico de la vieja escuela, mientras que en la nueva escuela hay cremosidad y textura sedosa. 

Por último, el aspecto de la vieja escuela es cristalino, mientras que en la nueva escuela se ve una gran turbidez (parece jugo de frutas).

¿Por qué nos gusta tanto la IPA?

La respuesta es porque son cervezas con complejidad de sabores, complejidad de aromas y porque se aprende a tomar IPA con el tiempo, y es un camino de ida. 

Además, la ciencia nos encanta a los cerveceros para experimentar mucho con estilos complejos como este. 

IPA DAY en MUR

Es por esto que en MUR no íbamos a dejar celebrar este evento tan importante para la industria, y quería lanzar una serie de cervezas IPA exclusivas, con un pack que incluye todas nuestras variedades de IPA. 

Sobre MUR

 

MUR es un proyecto argentino que produce, elabora, distribuye y comercializa cervezas. Busca impulsar y mejorar la experiencia sobre la cerveza, mediante la innovación y el talento de su equipo de expertos. Ofrecen a sus clientes una experiencia única a través de sus recetas complejas y sabores únicos. 

 
Miércoles 3 de Agosto de 2022 | Agenda