EL RESTAURANTE NOMA, DIRIGIDO POR RENÉ REDZEPI, NOMBRADO No 1 DURANTE EL ANUNCIO DE THE WORLD'S 50 BEST RESTAURANTS 2021

EL RESTAURANTE NOMA, DIRIGIDO POR RENÉ REDZEPI, NOMBRADO No. 1 DURANTE EL ANUNCIO DE THE WORLD'S 

50 BEST RESTAURANTS 2021

 

The World's 50 Best Restaurants awards 2021 in Antwerp, Flanders

▪ Noma, ubicado en Copenhague, Dinamarca, es elegido The World's Best Restaurant 2021, patrocinado por S.Pellegrino & Acqua Panna

▪ La lista de 2021 incluye restaurantes de 26 países a nivel mundial y presenta ocho restaurantes que hacen su debut, junto con otros dos que regresan y vuelven a competir

▪ Latinoamérica está representada por ocho restaurantes en la lista de 50 Best, de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Peru

▪ Pujol, ubicado en Ciudad de México, es elegido The Best Restaurant in North America y obtiene el puesto n.° 9

▪ La gastronomía de Perú ocupa el lugar más alto en la lista con Central en el puesto n.° 4, por lo que gana el premio The Best Restaurant in South America y Maido obtiene el puesto n.° 8

▪ El restaurante A Casa do Porco de São Paulo asciende 22 posiciones hasta alcanzar el puesto n.° 17, mientras que Don Julio de Buenos Aires asciende 21 posiciones y alcanza el puesto n.° 13

▪ Boragó de Santiago, Chile, se lleva el premio Flor de Caña Sustainable Restaurant Award

 

 

The World's 50 Best Restaurants awards 2021 in Antwerp, Flanders

Las estrellas del mundo de la restauración se han reunido esta noche (5 de octubre de 2021) en la entrega de premios The World's 50 Best Restaurants 2021, un evento patrocinado por S.Pellegrino y Acqua Panna y celebrado en Amberes (Flandes). En el evento de este año estuvieron presentes restaurantes de 26 países de los cinco continentes, y en él se anunció el nuevo No.1 de la lista. René Redzepi, el máximo galardonado, subió al escenario para recoger la doble distinción de su restaurante Noma, en Copenhague (Dinamarca), como The World’s Best Restaurant 2021 y The Best Restaurant in Europe 2021.

Para ver la lista completa de restaurantes clasificados entre los puestos 1 y 50, consulta la infografía adjunta o desplázate hasta el final de este artículo.

Tras arrebatarle el puesto No.1 a Mirazur, que ha pasado a formar parte del salón de la fama conocido como Best of the Best, Noma ha subido a la cabeza de la lista desde el puesto número 2 que obtuvo en 2019, cuando fue anunciado como Highest New Entry en la nueva versión de la lista. Al Noma le acompañan en los tres primeros puestos el restaurante Geranium (No.2), también en Copenhague (Dinamarca), y el Asador Etxebarri (No.3) en Atxondo (España).

La distinción de Noma es un reconocimiento al trabajo infalible del chef Redzepi y su equipo, cuyo secreto es utilizar ingredientes inusuales de temporada que se obtienen localmente y se llevan al plato de forma creativa y compleja. El menú es estrictamente estacional y está dividido en tres periodos: sirven mariscos en invierno, verduras en verano y productos de caza y bosque en otoño. Esta nueva iteración del Noma (a veces denominada Noma 2.0) cumple los requisitos de la lista The World’s 50 Best Restaurants debido a tres cambios clave respecto al restaurante original: su ubicación, su concepto y su propietario, cambios que han hecho que a este establecimiento se le considere como un nuevo restaurante. La versión anterior del Noma encabezó la lista de los 50 Best en cuatro ediciones previas: 2010, 2011, 2012 y 2014.

William Drew, director de contenido de The World's 50 Best Restaurants, afirmó: «Podría decirse que el Noma ha sido el restaurante más influyente de su generación, estableciendo nuevos estándares en términos de investigación y abastecimiento de ingredientes, elaboración de platos y presentación. Se ha convertido en uno de los destinos gastronómicos más buscados por los consumidores de todo el mundo y estamos encantados de anunciarlo como el restaurante No.1 de este año. También es maravilloso ver el debut de ocho nuevos restaurantes, así como la reincorporación de otros dos tras uno de los años más difíciles que ha vivido el sector. Ha sido un honor ser testigo de la resistencia y el espíritu comunitario de tantos restaurantes, tanto aquellos que se han hecho un huevo en la lista de The World's 50 Best Restaurants como los muchos otros que se han quedado fuera de ella».

España y Estados Unidos encabezan la lista de los países con más restaurantes en la lista de The World's 50 Best Restaurants al conseguir, cada uno de ellos, que seis de restaurantes sean seleccionados. Es más, en el caso de España, dos de estos restaurantes se encuentran en el top 10: el Asador Etxebarri (No.3) y el restaurante Disfrutar de Barcelona (No.5). A estos, les siguen de cerca Elkano (No.16) , en Getaria, y el sempiterno Mugaritz (No.14), en San Sebastián. En Estados Unidos, el restaurante Cosme de Nueva York ocupa el No.22, el Benu de San Francisco el 28 y el SingleThread el 37. Italia también está bien representada con cuatro restaurantes en la lista, entre ellos el nuevo Lido 84 de Gardone Riviera (No.15), también ganador del premio Highest New Entry Award, patrocinado por Aspire Lifestyles.

Sudáfrica ha causado un gran revuelo este año con la entrada de Wolfgat en el No.50, que ha ganado asimismo el premio de The Best Restaurant in Africa. Otro de los nuevos participantes en el top 10 de este año es The Chairman, de Hong Kong, que sube 31 puestos y se sitúa en el No.10, lo que le hace merecedor del premio Highest Climber Award de este año, patrocinado por Alaska Seafood. Pujol de Ciudad de México alcanza el No.9 y recibe el premio The Best Restaurant in North

 

America. Odette, en Singapur, sube 10 puestos hasta el No.8 y recibe también el premio The Best Restaurant in Asia, mientras que Frantzén, en Estocolmo, asciende 15 puestos hasta ocupar el No.6.

El maestro parrillero vasco Víctor Arguinzoniz gana el premio Estrella Damm Chefs’ Choice Award. Este premio, elegido por sus colegas, los principales chefs del mundo, se otorga a un chef que ha tenido una influencia significativa en la comunidad culinaria.

El premio Gin Mare Arte of Hospitality Award es para el restaurante Steirereck de Viena (No.12), un restaurante famoso por romper los límites de la cocina austriaca. Bajo la dirección de Heinz y Birgit Reitbauer, chef y jefa de sala respectivamente, Steirereck se ha convertido en un sinónimo de cocina de vanguardia arraigada en la campiña de Estiria, mientras que cada detalle del servicio está elegantemente orquestado por Birgit, desde la apetitosa carta de vinos hasta la amplia oferta de quesos.

Boragó, en Santiago de Chile (No.38), gana el premio Flor de Caña Sustainable Restaurant Award 2021. Este premio está auditado de forma independiente por Food Made Good Global, la rama internacional de la Sustainable Restaurant Association, que califica a los establecimientos de la lista de 100 restaurantes que se autonominan al premio en función de unos criterios de sostenibilidad previamente establecidos.

Will Goldfarb, de Room4Dessert, en Bali (Indonesia), se lleva el premio The World’s Best Pastry Chef Award, patrocinado por Cacao Barry. Goldfarb se ha centrado fervientemente en los postres a lo largo de su carrera y centra gran parte de su trabajo en la sostenibilidad, al cultivar plantas y especias para su propio restaurante. Este chef abrió su primer Room4Dessert en Nueva York en 2006, seguido de una nueva iteración en 2014, en Bali (Indonesia), donde reside actualmente.

Por último, entre los ganadores de los premios especiales anunciados con antelación que recibieron sus galardones en la ceremonia de Flandes figuran la chef peruana Pía Léon, de CentralKjolle Mil, ganadora del premio The World's Best Female Chef Award, patrocinado por Nude Glass; la chef francesa afincada en San Francisco Dominique Crenn, de Atelier Crenn, ganadora del premio Icon Award, y el restaurante londinense Ikoyi, ganador del premio American Express One To Watch Award.

El proceso de votación

La lista anual de restaurantes se crea a partir de los votos de The World’s 50 Best Restaurants Academy, un influyente grupo de más de 1000 líderes formado por escritores y críticos gastronómicos, chefs, restauradores y expertos culinarios internacionales, con una proporción de género de 50/50.

Para contrarrestar los efectos de las restricciones de los viajes internacionales y las limitadas oportunidades de degustar las distintas proposiciones del año pasado, la lista de 2021 se ha creado a partir de una combinación de los votos emitidos en enero de 2020 (que nunca se han publicado) y una «actualización de la votación» que tuvo lugar en marzo de 2021.

Cada votante tuvo la oportunidad de actualizar sus selecciones de 2020 basándose únicamente en las experiencias de los restaurantes de su propia región en los 14 meses transcurridos desde la anterior ronda de votaciones, lo que refleja la creciente importancia de los restaurantes locales.

Por lo tanto, la lista de 2021 se ha creado a partir de una combinación de experiencias más amplias anteriores a la pandemia y, cuando ha sido posible, de actualizaciones locales recientes. Ninguno de los patrocinadores del evento tiene influencia en el proceso de votación.

La consultora de servicios profesionales, Deloitte, resuelve de forma independiente la lista de The World's 50 Best Restaurants. Esta resolución garantiza la protección de la integridad y la autenticidad del proceso de votación y de la lista resultante de The World's 50 Best Restaurants 2021.

 

Best of the Best

Los establecimientos que forman parte del grupo de élite de restaurantes clasificados con el nro. 1 (que se enumeran a continuación) han demostrado con creces su valía y ahora serán reconocidos para siempre como destinos gastronómicos emblemáticos en el salón de la fama de Best of the Best. Los chefs y restauradores que han llevado a sus restaurantes a la cúspide de la lista han expresado su deseo de invertir en el futuro del sector y de «devolver» al mundo de la gastronomía nuevos proyectos e iniciativas. Los siguientes restaurantes han sido nombrados nro. 1 en The World’s 50 Best Restaurants desde la creación de la lista y, por lo tanto, no son elegibles para las votaciones de 2021 y posteriores:

 

 

• El Bulli (2002, 2006-2009)

• The French Laundry (2003-2004)

• The Fat Duck (2005)

• Noma (ubicación original) (2010-2012, 2014)

• El Celler de Can Roca (2013, 2015)

• Osteria Francescana (2016, 2018)

• Eleven Madison Park (2017)

• Mirazur (2019)

 

 

Lista 1-50: Clasificación

Restaurante

Localidad

País

1

Noma

Copenhague

Dinamarca

2

Geranium

Copenhague

Dinamarca

3

Asador Etxebarri

Achondo

España

4

Central

Lima

Perú

5

Disfrutar

Barcelona

España

6

Frantzén

Estocolmo

Suecia

7

Maido

Lima

Perú

8

Odette

Singapur

Singapur

9

Pujol

Ciudad de México

México

10

The Chairman

Hong Kong

China

11

Den

Tokio

Japón

12

Steirereck

Viena

Austria

13

Don Julio

Buenos Aires

Argentina

14

Mugaritz

San Sebastián

España

15

Lido 84

Gardone Riviera

Italia

16

Elkano

Guetaria

España

17

A Casa do Porco

São Paulo

Brasil

18

Piazza Duomo

Alba

Italia

19

Narisawa

Tokio

Japón

20

Diverxo

Madrid

España

21

Hiša Franko

Kobarid

Eslovenia

22

Cosme

Nueva York

EE. UU.

23

Arpège

París

Francia

24

Septime

París

Francia

25

White Rabbit

Moscú

Rusia

26

Le Calandre

Rubano

Italia

27

Quintonil

Ciudad de México

México

28

Benu

San Francisco

EE. UU.

29

Reale

Castel di Sangro

Italia

30

Twins Garden

Moscú

Rusia

31

Restaurant Tim Raue

Berlín

Alemania

32

The Clove Club

Londres

Reino Unido

33

Lyle's

Londres

Reino Unido

34

Burnt Ends

Singapur

Singapur

35

Ultraviolet by Paul Pairet

Shanghái

China

36

Hof Van Cleve

Kruishoutem

Bélgica

37

SingleThread

Healdsburg

EE. UU.

38

Boragó

Santiago

Chile

39

Florilège

Tokio

Japón

40

Sühring

Bangkok

Tailandia

41

Alléno Paris au Pavillon Ledoyen

París

Francia

42

Belcanto

Lisboa

Portugal

43

Atomix

Nueva York

EE. UU.

44

Le Bernardin

Nueva York

EE. UU.

45

Nobelhart & Schmutzig

Berlín

Alemania

46

Leo

Bogotá

Colombia

47

Maaemo

Oslo

Noruega

48

Atelier Crenn

San Francisco

EE. UU.

49

Azurmendi

Larrabezúa

España

50

Wolfgat

Paternoster

Sudáfrica

 

Acerca de Acqua Panna & S.Pellegrino

S.Pellegrino y Acqua Panna son el socio principal de los 50 Best Restaurants y de los 50 de The World Best for Recovery, así como el donante fundador del 50 Best Recovery Fund.

Ambas son aguas italianas de diferentes regiones cada una (por lo tanto no existe Acqua Panna con gas o S.Pellegrino sin gas). Se venden en más de 120 países en el mundo y son reconocidas internacionalmente por seleccionar los The World's 50 Best Restaurants. S.Pellegrino es el agua gasificada más vendida en el mundo y es sinónimo de alta gastronomía, la culinaria italiana y se encuentra en los más prestigiosos hoteles, restaurantes y bares del mundo. Las marcas se venden hace casi 500 años en Italia y tienen una fuerte relación con la identidad italiana.

Degustar el agua significa indagar racional y conscientemente, sin ningún prejuicio, comprometiendo todos los sentidos con los que contamos para clasificar, a través del análisis sistemático, cualidades y defectos. Son diferentes los elementos que determinan las características del agua: el pH, el porcentaje y la “calidad” de gas carbónico diluido, así como el diferente grado de mineralización cualitativa y cuantitativa. En efecto, dependiendo de cómo el sodio, los metales, el bicarbonato de calcio y el cloruro se han asociado entre sí, las características organolépticas de este producto varían notablemente. Teniendo en cuenta que no existe un agua igual a otra y cada una posee una personalidad y características propias.

 

 
 
 
Domingo 10 de Octubre de 2021 | Agenda