Janaina Rueda gana el American Express Icon Award 2020 como parte de Latin America's 50 Best Restaurants

  Janaina Rueda, chef-propietaria de A Casa do Porco y O Bar da Dona Onça en São Paulo, Brasil, ha sido galardonada con el American Express Icon Award 2020 – América Latina. El reconocimiento, presentado por Latin America’s 50 Best Restaurants, celebra a una persona que ha hecho un aporte sobresaliente a la industria de la restauración y ha utilizado su perfil como chef para concientizar e impulsar un cambio positivo.

  Rueda será honrada en la presentación virtual de la lista de Latin America’s 50 Best Restaurants, patrocinada por S.Pellegrino & Acqua Panna, el 3 de diciembre. El premio refleja su compromiso con la comunidad, desde fomentando una alimentación escolar saludable y una gastronomía inclusiva hasta movilizando los líderes de la industria en torno a los esfuerzos de asistencia de Covid-19 y ayudando a las comunidades vulnerables durante la pandemia.

  “Es muy gratificante y emocionante ser reconocida con un premio como este”, dice Janaina Rueda. “Mi esperanza es que este espacio contribuya a crear conciencia sobre temas más importantes, como el debate sobre la diversidad y la búsqueda de una gastronomía más inclusiva y democrática. Es nuestro papel, como agentes del sector alimentario, apoyar a los más vulnerables, especialmente en estos tiempos de pandemia. El momento del cambio es ahora”.

  Cuando Janaina Rueda y su esposo Jefferson se vieron obligados a cerrar sus restaurantes – incluyendo el emblemático A Casa do Porco, el No. 6 de Latin America’s 50 Best Restaurants 2019 – debido a Covid-19, rápidamente se dieron cuenta de que, sin el apoyo adecuado del gobierno, millones de trabajadores de restaurantes en todo Brasil se encontraban en peligro de desempleo. En respuesta a esto, Rueda ayudó a unir a casi 1.000 chefs y trabajadores de hospitalidad de todo Brasil. Sus esfuerzos para exigir un apoyo financiero vital del gobierno brasileño resultaron en la coordinación de una serie de publicaciones de ‘SOS’ en Instagram, formando un frente unido de personalidades de la industria. En respuesta a la presión, el gobierno federal concedió beneficios de desempleo a nivel nacional.

  Además de estos esfuerzos, Rueda convirtió su restaurante casual, O Bar da Dona Onça, en un centro de distribución que recibía donaciones de individuos y organizaciones y entregaba artículos de primera necesidad a las comunidades más vulnerables en el centro de São Paulo.

  William Drew, Director de Contenidos de Latin America’s 50 Best Restaurants, afirma: “En estos tiempos desafiantes para la industria, Janaina Rueda se ha entregado a los esfuerzos de recuperación vitales. Es una verdadera creyente en el derecho de todos a tener acceso a una alimentación buena y saludable y aboga por la gastronomía como una herramienta para el cambio social. Su empuje para inspirar un cambio positivo la hace la destinataria perfecta de este premio para el año 2020”.

Rueda creció en el centro de São Paulo, y más tarde aprendió a cocinar cuando abrió Dona Onça. Se convirtió en una defensora del pueblo, fomentando la alimentación escolar saludable y creando un menú que benefició a 1,8 millones de niños y niñas en São Paulo. Desde su apertura en el año 2015, A Casa do Porco ha proporcionado acceso a la alta cocina a precios populares con la sólida misión social y contra la gentrificación de Rueda.

  Hannah Kelly, Vicepresidente de Dining Access & Benefits de American Express dice: “Nos enorgullece honrar a Janaina Rueda con el American Express Icon Award, dado que ella continúa descubriendo el camino para el futuro de la industria en Brasil y en toda América Latina. Su trabajo para introducir un cambio y un enfoque inclusivo en la gastronomía encarna realmente el impacto que nuestra industria puede tener en las comunidades cuando nos unimos”.

  Aparte de A Casa do Porco y Dona Onça, la pareja también es propietaria de Hot Pork, un quiosco de comida rápida que vende perros calientes orgánicos en empaques biodegradables por $2 cada uno, la heladería Sorveteria do Centro, y un laboratorio dentro del emblemático edificio de Copán donde trabajan en nuevas ideas y sirven de anfitriones a otros chefs. Su próximo proyecto, cuya apertura está programada para el año 2021, es la Mercearia da Cidade – una panadería y supermercado que vende versiones saludables y orgánicas de los favoritos de los hogares brasileños tales como yogures, productos de charcutería, pan y postres. La idea es convertir su pequeño rincón del centro de São Paulo en un centro gastronómico para todos.

  El American Express Icon Award 2020 es el primero de una serie de premios especiales anunciados antes de la ceremonia virtual, la cual revela la lista de Latin America’s 50 Best Restaurants 2020, el 3 de diciembre. Los premios buscan apoyar al sector en toda la región en medio de uno de los momentos más desafiantes para la industria de la restauración mundial.

Para poner de relieve el amplio y diverso escenario gastronómico de la región y apoyar su recuperación, Latin America’s 50 Best Restaurants 2020 también presentará El Espíritu de América Latina, una colección de restaurantes casuales que han tenido un impacto positivo en sus comunidades y en la cocina local, ya sea durante la reciente crisis o durante un período sostenido de tiempo. Pendiente su anuncio el 24 de noviembre, esta colección sin ranking estará junto a la tradicional lista Latin America’s 50 Best Restaurants 2020 con el fin de concientizar acerca de la enorme variedad de restaurantes locales que representan el espíritu de la cocina latinoamericana.

 

El proceso de selección

 

  El American Express Icon Award – Latin America es votado por más de 250 expertos de la industria de la restauración y gourmets cosmopolitas de toda la región, con un equilibrio de género de 50:50, quienes conforman la Academia de Latin America’s 50 Best Restaurants.

  La lista de Latin America’s 50 Best Restaurants, votada por el mismo organismo, ofrece un panorama de las opiniones y experiencias de la Academia. Es un punto de referencia gastronómico reconocido a nivel mundial, el cual presenta las principales tendencias y destaca los restaurantes grandiosos en todos los rincones de la región. Lo que constituye los ‘best’ se deja al juicio de estos gourmets de confianza y cosmopolitas. No existe una lista predeterminada de criterios, pero existen reglas de votación estrictas. El proceso de votación y los resultados de Latin America’s 50 Best Restaurants están sujetos a una adjudicación independiente por parte de los servicios profesionales de consultoría de renombre mundial de Deloitte.

 

Martes 20 de Octubre de 2020 | Agenda