Cheval des Andes presenta su nueva cosecha 2014

Cheval des Andes presenta su nueva cosecha 2014

 

 

De carácter sutil y vibrante, el corte 2014 refleja fielmente la expresión particular de esta cosecha y representa “una interpretación líquida de este millesime” con un gran potencial de guarda.

 

 

Cheval des Andes presenta su añada 2014 que impresiona por su elegancia. Algunos factores climáticos atípicos, como temperaturas más frías de las usuales y abundantes precipitaciones en el mes de abril, dieron como resultado una cosecha única con una expresión vibrante y muy elegante. Cheval des Andes 2014 es la perfecta expresión de lo que se busca en este vino: equilibrio y elegancia.

 

Cheval des Andes es la fusión entre el reconocido «Premier Grand Cru Classé A» de Saint-Émilion: Château Cheval Blanc y Terrazas de los Andes. Combina el savoir-faire del assemblage, a través del cual se replica en Mendoza el estilo, la filosofía y la visión de Cheval Blanc.

 

“Cheval des Andes 2014 es una cosecha muy especial dado que las condiciones climáticas atípicas resultaron en un corte único para nuestra historia: contiene un muy alto porcentaje de Malbec y, por primera vez, el porcentaje de Petit Verdot es mayor que el de Cabernet Sauvignon. De carácter sutil y vibrante, el corte 2014 refleja fielmente la expresión particular de esta cosecha” Lorenzo Pasquini, Enólogo de Cheval des Andes.

 

Además, Pierre Lurton, presidente de Cheval Blanc resaltó “el año 2014 fue frío y el primero de 3 años húmedos, en el que las temperaturas más bajas y el aumento de precipitaciones hizo que se asemejara a las condiciones climáticas de Francia, por lo que se trabajó plenamente en conjunto con el equipo enológico de Mendoza para lograr la mejor expresión de esta cosecha. Cheval des Andes 2014 refuerza su impronta argentina y su esencia francesa logrando un magnifico estilo en este vino.”

 

Las condiciones climáticas

 

El año 2014 fue el primero de una serie de 3 años húmedos en el que las temperaturas más bajas y el aumento de precipitaciones nos permitieron dar un paso más en nuestro camino hacia la elegancia y el equilibrio.

Estas condiciones climáticas atípicas resultaron en un corte único para nuestra historia: contiene un muy alto porcentaje de Malbec y, el porcentaje de Petit Verdot es mayor que el de Cabernet Sauvignon. El corte de la cosecha de Cheval des Andes 2014 está conformado por 83% de Malbec, 9% de Petit Verdot y un 8% de Cabernet Sauvignon.

 

El corte 2014 refleja fielmente la expresión particular de esta cosecha y representa “una interpretación líquida de este millesime con un gran potencial de guarda”, según la definición de su enólogo Lorenzo Pasquini.

 

 

 Notas de cata

Color: delicado color rubí intenso que transmite juventud y vivacidad.

Nariz: su nariz es susurrada y envolvente. Sobresalen aromas otoñales a resina, pino y sotobosque que lentamente se entremezclan con notas florales de violeta y rosa. Culmina con sutiles aromas a tabaco y balsámico.

Boca: de perfil redondo y voluptuoso, la entrada es cremosa con una evolución vibrante, equilibrada y fresca. El final es estructurado y preciso. Sus taninos suaves y envolventes dejan una sensación aterciopelada y persistente en boca.

Maridaje: Lomo de ternera con pesto de kale, batatas asadas y crema de maíz y chile.

 

Precio: $1700

 

 

El origen de Cheval des Andes

La historia comenzó cuando Pierre Lurton, presidente de Château Cheval Blanc, fue cautivado por la idea de establecer una conexión con el pasado de Saint Émilion, al descubrir en Argentina plantas de Malbec prefiloxéricas de más de 80 años que permiten elaborar uno de los mejores vinos del mundo.

En el año 1999 el sueño de Terrazas de los Andes y Château Cheval Blanc se hizo realidad: nació Cheval des Andes.

Sus viñedos están ubicados en Las Compuertas, un terroir único situado a más de mil metros sobre el nivel del mar, en una de las zonas más prestigiosas y reconocidas de Luján de Cuyo, Mendoza. El viñedo de más de 50 hectáreas está compuesto por cinco variedades. Cuatro de estas cepas todavía son utilizadas en los assemblage franceses: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot y Petit Verdot.

La quinta variedad, originaria de Francia, fue traída a la Argentina por Michel Pouget previo a la plaga de phylloxera en Europa: el Malbec.

Cada variedad cumple un rol fundamental en el arte del assemblage que manifesta su filosofía aportando características únicas expresadas en un solo vino: Cheval des Andes. Año tras año, se van seleccionando estas variedades para lograr la mejor expresión y el estilo buscado. Los enólogos degustan pacientemente cada uno de los componentes para crear el assemblage y según las características del año se deciden qué variedades serán parte de ese nuevo corte. A veces se utilizan las cinco variedades, otras tres. Siempre con la filosofía del assemblage preciso que conserva el estilo propio de Cheval des Andes cosecha tras cosecha.

 

 

Todos estos factores son los que hacen de Cheval des Andes el más expresivo y refinado vino de los Andes.

 

Jueves 8 de Marzo de 2018 | Agenda